Existen muchas técnicas distintas de reconstrucción disponibles. Tu Dr. puede hablarte de las opciones que pueden ser adecuadas para ti, pero es aconsejable que también realices una investigación por tu cuenta. Si conoces a alguien que se haya sometido a una reconstrucción, puede serte útil hablar con ella acerca del proceso de decisión, de sus médicos y del grado de satisfacción con los resultados.
Existen dos técnicas principales para reconstruir la mama:
-
Reconstrucción con implante:
Usar un implante para reconstruir las mamas requiere menos intervenciones quirúrgicas que una reconstrucción con colgajo, ya que solo se realizará una cirugía en el pecho (y no se extrae tejido de ninguna parte del cuerpo). De todas formas, es posible que sea necesario realizar más de un procedimiento. También es posible que haga falta realizar otra cirugía más adelante, ya que los implantes se desgastan y pueden generar otros inconvenientes, como tirantez del tejido cicatricial alrededor del implante.
El implante puede llenarse con lo siguiente:
- solución salina (agua con sal)
- gel de silicona
- una combinación de ambos: aceite vegetal o silicona en la cámara exterior y solución salina en el interior
El implante se coloca debajo del músculo torácico pectoral. En la reconstrucción con implante, la dur
La reconstrucción con implante también es una buena opción en los siguientes casos:
- ación de la cirugía y el tiempo de recuperación suelen ser menores que en el caso de una reconstrucción con colgajo.
- Te gustaría evitar incisiones en otras partes del cuerpo y no sacrificar la estructura muscular de las zonas donantes. Ten en cuenta que los procedimientos más recientes preservan el músculo, así que quizá valga la pena investigar esas técnicas si te preocupa perder tejido muscular.
- No necesitas terapia de radiación. Hay una alta posibilidad de que surjan problemas en la reconstrucción con implante durante un tratamiento con terapia de radiación.
- No puedes o no quieres hacerte una reconstrucción con colgajo porque es una operación más larga.
- Estás dispuesta a alterar quirúrgicamente la mama sana para lograr la simetría o el equilibrio estético entre ambas mamas. No siempre es fácil adaptar el implante, que tiene una forma estándar, a la forma de la mama no reconstruida. Para obtener más información, consulta la sección Modificar la otra mama.
-
Reconstrucción autógena o reconstrucción con colgajo:
En la reconstrucción autógena (en ocasiones denominada “reconstrucción autógena”) se utiliza tejido (piel, grasa y, a veces, músculo) de otra parte del cuerpo para crear la forma de una mama. El tejido (llamado “colgajo”) generalmente se toma del abdomen, la espalda, las nalgas o la parte interna de los muslos para crear la mama reconstruida.
El tejido puede separarse por completo de los vasos sanguíneos originales, y extraerse y trasladarse a una nueva ubicación en el pecho. Esto se suele denominar “colgajo libre”. O bien puede quedar unido a los vasos sanguíneos originales y trasladarse al pecho por debajo de la piel. Esto se suele denominar “colgajo pediculado”. En ambos tipos, al tejido se le da forma de mama y se lo fija en su lugar mediante puntos.
Como la técnica de colgajos pediculados es más antigua y más fácil, generalmente es más fácil conseguir profesionales que la realicen. Los colgajos libres requieren que el cirujano plástico esté capacitado en microcirugías, ya que es necesario unir los vasos sanguíneos del colgajo de tejido a los vasos del pecho para que la nueva mama obtenga un flujo de sangre adecuado. No todos los cirujanos tienen la capacitación necesaria para realizar este
La reconstrucción mamaria con tejido de otra parte del cuerpo es popular debido a que, por lo general, dura toda la vida, mientras que los implantes normalmente deben reemplazarse después de 10 o 20 años. Además, el tejido del abdomen, las nalgas y la parte superior de los muslos es muy similar al tejido mamario, es una buena opción para sustituirlo y es muy natural al tacto. Sin embargo, al igual que sucede con la reconstrucción con implante, la sensibilidad de la nueva mama será poca o nula.
- tipo de cirugía.
Estas son las opciones que puedes tener al momento de que decidas tener una reconstrucción mamaria.