¿Es conveniente ponerme implantes de seno? ¿Existen otras alternativas? ¿Tendré que reemplazarlos? ¿Solución salina o silicona?
Estas son algunas de las preguntas que con frecuencia se hacen las mujeres que se quieren someter a una cirugía de aumento de busto. Si usted decide someterse a la cirugía vendrán más preguntas pero no se preocupe aquí las resolveremos. Investigar sobre los implantes de seno puede ser abrumador y causar confusión. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dispone de herramientas en Internet para ayudar a las mujeres a conseguir información.
Tipos de Prótesis
Las prótesis mamarias son bolsas rellenas de gel que pueden tener diferentes formas y tamaños. Existen varios tipos de prótesis que se pueden clasificar según:
- El material del relleno
- La textura de la superfície
- El perfil
El relleno de las prótesis mamarias puede ser de dos tipos, según su composición:
- Gel de silicona: se usa un gel de silicona de alta cohesividad. Este tipo de implante mamario es el más empleado y recomendado. En caso de rotura en la cubierta de la prótesis, es muy difícil que se derrame el relleno, ya que la cohesividad del gel hace que permanezca en el interior. En caso de rotura no se notará una disminución del volumen de los senos, por lo que es recomendable hacerse una resonancia magnética periódicamente para detectar roturas. Además, el gel facilita un aspecto mucho más natural, tanto a la vista como al tacto.
- Solución salina: se trata de un suero fisiológico compuesto de agua y sal que se usa como relleno en la prótesis mamaria. Este tipo de prótesis tiene el inconveniente que se desinflan con el tiempo, aumentando las posibilidades de ondulaciones y dobleces, con el consiguiente riesgo de rotura de la cubierta de la prótesis. En caso de rotura, el agua salada que forma el relleno es absorbido por el organismo sin riesgo alguno, aunque obviamente se notará la pérdida de volumen de forma gradual. Por otro lado, son más duras al tacto, dándole un aspecto menos natural.
Los dos tipos de prótesis tienen de 10 a 12 años de vida, así que hay que cambiarlos.
La textura de la superficie de la prótesis mamaria puede ser:
- Superficie lisa: En estos implantes, la incisión para introducir la prótesis es menor que con una prótesis de envoltura rugosa. Además, en caso de infección es más difícil que bacterias aniden en las cubierta ya que no tienen pliegues rugosos, por lo que un tratamiento antibiótico es muy efectivo. Estas prótesis tienen menos incidencia al seroma, la acumulación de grasa líquida después de la cirugía, una complicación benigna pero molesta durante el postoperatorio. Son cubiertas más blandas al tacto.
Superficie rugosa: la superficie rugosa o texturizada reducen el riesgo de encapsulamiento en la prótesis mamaria. Es un problema común donde se produce una contractura capsular alrededor de la prótesis mamaria, cuyas consecuencias son un dolor en los senos de diferente intensidad, una sensibilidad extrema, arrugas, deformaciones y desplazamiento en lo senos, así como un endurecmeinto.
¿Qué tipo de implante es el más adecuado para mi cuerpo? (perfil)
Teniendo en cuenta estas dos generalidades, valoraremos otros factores a la hora de elegir un tipo u otro de implante mamario:
- Si la paciente no es delgada y tiene una cantidad de piel y grasa notable en la parte superior de la mama, no habrá ninguna diferencia entre ambas prótesis. Dará lo mismo un implante redondo o uno anatómico ya que de perfil se verán igual.
- Si la paciente es delgada, se notará de perfil qué tipo de implante ha elegido, ya que la prótesis redonda dará una transición más marcada en el inicio de la prótesis, en la parte de arriba.
- Si la paciente tiene de base alguna alteración en la forma de la mama (mama tuberosa, por ejemplo), es recomendable que seleccione un implante anatómico, con idea de normalizar al máximo la forma de su pecho y dar mayor naturalidad.
- Si la paciente busca tener un resultado natural, es deseable que se incline por un implante anatómico, ya que el aspecto será más parecido al de una mama no operada.